Compartir

Foto Cortesía El silencio de las moscasLa película continúa en las salas de cine de Caracas, Maracay y Valencia.

 

Relevancia científica, importancia de las cuestiones sociales abordadas y calidad técnica y sentido estético fueron los criterios establecidos por el Instituto Madrileño de Antropología (IMA), en España, para escoger como ganadora de la II Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid 2015 a la cinta criolla El silencio de las moscas, en la categoría de Largometraje Documental.

El reconocimiento es el número 16 que atesora la pieza, escrita y dirigida por el investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Eliézer Arias.

Dicho premio será entregado los días 16 y 17 de octubre en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, donde se llevará a cabo la proyección de la película y un coloquio.

La comisión encargada de analizar a los participantes estuvo conformada por personal académico y profesionales del ámbito de la Antropología, así como por expertos del cine y la fotografía relacionados con los temas a exponer.

Después de su estreno en el territorio nacional el pasado 11 de septiembre, la conmovedora historia de dos madres de los municipios Rangel y Pueblo Llano del estado Mérida, cuyas hijas adolescentes decidieron poner fin a sus cortas vidas el mismo año y a la misma edad, se mantiene en cartelera en distintas salas de cine de la Gran Caracas, Valencia y Maracay.

 

Taquillas disponibles

Su recorrido continúa exitosamente por Cines Unidos Líder, Cinex Tolón, Paseo Trasnocho Cultural y Cinex Victoria Plaza de la capital.

La pieza de corte etnográfico y sensorial igualmente escaló la gran pantalla de Cines Unidos Hyper Jumbo de Maracay, estado Aragua; y de Cines Unidos Sambil de Valencia, estado Carabobo.

Recientemente, el film -de 92 minutos de duración- fue escogido entre los favoritos del Festival Escocés de las Artes y la Salud Mental 2015, por la manera como presentó una temática tan delicada y poco estudiada como el suicidio.

Por sus aportes a la sociedad y por dejar en alto el gentilicio de la ciudad que lo vio nacer (Coro, estado Falcón) tanto en Venezuela como en el mundo entero, Arias recibió la Orden Juan Crisóstomo Falcón, en su primera clase, de manos de la gobernadora de la entidad, Stella Lugo, y la ministra del Poder Popular para el Comercio, Isabel Delgado.

La condecoración se realizó durante la Expo Falcón Potencia 2015, que contó con una cinemateca en la cual se proyectó la película.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad, provocando la muerte de más de 800.000 personas al año. El silencio de las moscas nació con el propósito de mostrar esta realidad a través de una herramienta comunicacional tan masiva y creativa como lo es el cine.

Entre los países que han enaltecido a la pieza se encuentran República Dominicana, Argentina, Italia, Suiza, Portugal, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, Escocia, Rusia y finalmente España.

Asimismo, ha participado en más de 50 festivales internacionales. Su premiere mundial fue en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (Idfa), uno de los más importantes en su género.

La música del film es del reconocido pianista y compositor Leo Blanco, nacido en Mérida pero residenciado en los Estados Unidos. Mientras que el impecable trabajo fotográfico fue responsabilidad del también merideño Gerard Uzcátegu.

El silencio de las moscas fue producido conjuntamente con Nortesur Producciones, con el apoyo del Cnac y la distribuidora Cinematrográfica Blancica.