MUSEO DE CIENCIAS VIRTUAL YA ES UNA REALIDAD

MUSEO DE CIENCIAS VIRTUAL YA ES UNA REALIDAD

172
Compartir

El Museo de Ciencias, siempre a la vanguardia en materia museística, prestó sus espacios para realizar la primera visita virtual.

A través del Convenio Cuba-Venezuela, un equipo de trabajadores de la Dirección de  Recursos para el Aprendizaje del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conformado por educadores, diagramadores, fotógrafos y con el apoyo de la Coordinación de Educación y el diseño gráfico provisto por la Coordinación de Informática, ambos del propio Museo de Ciencias, se pudo hacer realidad esta proeza de ensamblar en 50 días el Primer Museo Virtual del País.

Esta experiencia audiovisual ya es materia vista en otros museos importantes del mundo, y en nuestro país la Fundación Museos Nacionales emprende este camino, gracias al proyecto emanado del Ministerio del Poder Popular para la Educación en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Esta actividad se desarrolló básicamente tomando en cuenta la relación Museo-Escuela y las interactividades entre ellos, lo que permitirá inicialmente al estudiante desarrollar sus actividades académicas desde cualquier lugar del país, y posteriormente a cualquier persona en el orbe visitarnos de manera virtual a través de cualquier terminal con señal internet.

Una vez que se ingresa al Museo de Ciencias Virtual desde la Plaza de los Museos se puede visitar y verificar la información de cada exposición ingresando a la ficha técnica de cada ejemplar exhibido, el cual ameritó un enorme trabajo de registro fotográfico y levantamiento de información de las piezas que conforman la Colección FMN que custodia el Museo de Ciencias, así como la sinopsis de la muestra y otros detalles de interés.

La técnica empleada en la realidad virtual fue la toma de fotografías en 360 grados de cada ambiente para poder posicionar el cursor al momento de hacer los movimientos, como si estuviésemos inmeros en el espacio proyectado.

Su realización fue un trabajo multidisciplinario llevado adelante por numerosas personas, y presentado en primera instancia a los trabajadores del Museo de Ciencias el pasado viernes,  en un acto donde se evaluó el resultado de este ambicioso proyecto, por parte de personalidades de las instituciones participantes.

La idea de este trabajo es estimular al estudiantado a que pueda conocer aún más las exhibiciones, razón por la cual inicialmente será una aplicación colocada gratuitamente en las canaimitas #5 que se entregarán en este próximo año escolar a estudiantes de Secundaria.

También se puede ingresar desde la página Araguaney del MPPE, y próximamente cualquier cibernauta que desee visitar de manera virtual el Museo de Ciencias.

El Museo más antiguo del país, el cual forma parte de la Fundación Museos Nacionales, se presentará ahora como el más moderno con esta iniciativa que permitirá a los usuarios poder pasear por el Museo de Ciencias, considerado el de mayor afluencia de público de Venezuela, ahora con un creciente número de visitantes -aunque no presenciales- desde el cyber espacio.

De manera pues que si desea visitar al Museo de Ciencias acérquese a la sede en la Plaza de los Museos, Los Caobos, o visítenos pronto desde cualquier lugar del mundo a través de internet en la modalidad virtual, y podrá conocer de sus salas y espacios expositivos, así como de otras actividades que en él se desarrollan.

La entrada real y el viaje virtual son gratuitos