Compartir

congreso de urología Nolver.Los exámenes de detección precoz forman parte de las medidas preventivas más eficientes para tratar las afecciones más comunes de la glándula prostática

Desde hoy jueves 15 al sábado 17 de octubre se esta realizando la edición 27 del Congreso Nacional de Urología, un evento que es posible gracias al compromiso que tiene Laboratorios Nolver con las iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes. Este evento que se realizará en la ciudad de Caracas, contará con la participación de conferencistas nacionales e internacionales y el desarrollo de cursos y talleres para urólogos y enfermeras.

El congreso coincide con la Semana de la Salud Prostática, evento que promueve la Sociedad Venezolana de Urología desde hace siete años. Los diferentes grupos representativos de la sociedad están realizando en los principales hospitales de cada región, pesquisas y compartiendo información sobre la importancia del control urológico para evitar complicaciones de las principales afecciones prostáticas.

Para mayor información sobre el congreso y el cronograma que tiene preparado cada seccional, visite la página web de la sociedad: www.soveuro.org.ve 

 

Conociendo la glándula masculina    

La próstata forma parte de los órganos reproductores del hombre. Tiene una importante función en la composición del semen, así como en la acumulación y expulsión del líquido que contiene los espermatozoides durante la eyaculación.

El cirujano urólogo, Franzo Marruffo, indicó que la prostatitis, la hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata, son las patologías más comunes que afectan al órgano ubicado inmediatamente por debajo de la vejiga, rodeando a la uretra: el canal por donde pasan la orina y el esperma.    

“La más sencilla de las afecciones es la prostatitis (inflamación de la próstata), casi siempre es producto de una infección. Normalmente se presenta a partir de los 30 años de edad, el hombre suele tener urgencia para orinar, molestias y quizás cambios en la micción. Cuando son infecciones más severas se puede presentar fiebre”, señaló el especialista.

Comentó que las enfermedades de transmisión sexual y el coito anal aumentan el riesgo de prostatitis, por lo que se sugiere tomar medidas de protección durante las relaciones sexuales.

Naturalmente la próstata empieza a crecer a partir de los 40 años de edad, en algunos hombres este alargamiento empieza a oprimir la uretra ocasionando problemas para orinar. A esta condición se le denomina hiperplasia prostática o crecimiento prostático benigno. “No es un tumor, es una elongación de la próstata que puede comenzar alrededor de los 35 años pero que tiene su pico cercano a los 50 años”, recalcó el galeno.

De acuerdo con Marrufo, los hombres a partir de los 50 años pueden notar una leve disminución del chorro miccional y ganas frecuente de orinar, lo cual empieza afectar su calidad de vida. En cuanto al cáncer de próstata, la etapa inicial es imperceptible y no tiene ninguna relación con la hiperplasia o la prostatitis, es una patología completamente independiente, que suele presentarse en mayores de 50 años. 

Tanto jóvenes como adultos deben estar atentos al cuidado previo y a los síntomas en esta parte del cuerpo, ya que un diagnóstico precoz aumenta las probabilidades de éxito del tratamiento.