Novartis presentó avances clave en la investigación sobre el cáncer y opciones...

Novartis presentó avances clave en la investigación sobre el cáncer y opciones de tratamientos personalizados en hematología

355
Compartir

Logo_NovartisEn la  56a Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH realizada a finales del año pasado) marcó el 15º aniversario de la publicación de Novartis de los primeros datos sobre el tratamiento de la leucemia mieloide crónica con imatinib, medicamento que se convirtió en el trampolín para el desarrollo de muchas más terapias dirigidas; y este año, Novartis presentó los resultados de una nueva investigación sobre Oncology Precision (Oncología de Precisión, en español) para atacar enfermedades provocadas por alteraciones genéticas, como la  mielofibrosis, la policitemia vera, la leucemia mieloide crónica y la leucemia linfoblástica aguda, entre otras.

Hoy en día, se conoce que el cáncer no consiste en una sola enfermedad, sino en diferentes enfermedades con algo en común: un biomarcador genético que hace que crezcan las células cancerosas. Novartis ha sido una compañía líder al impulsar la práctica del tratamiento con Oncología de Presición, la cual se centra en comprender el desarrollo del cáncer a nivel genético y en crear opciones terapéuticas dirigidas a esos biomarcadores específicos.

“Los avances en la oncología de precisión le han permitido al sistema de salud pasar de tratar el cáncer con métodos que esencialmente matarían a todas las células que se están reproduciendo rápidamente, a terapias dirigidas a impactar defectos o alteraciones específicas a nivel genético”, afirmó la Dra. Diane Young, Vicepresidente y Jefe de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos de Novartis Oncología para América Latina y Canadá.

Novartis Oncología ha creado una estrategia de investigación de cuatro pilares para atender las necesidades médicas no satisfechas a través de la oncología de precisión:

  1. Identificar las vías en las que más comúnmente ocurre el cáncer

Una vía es un grupo de moléculas en una célula que trabajan juntas para controlar una o más funciones de la célula, como la división celular o la muerte celular. Cuando la primera molécula de una vía recibe una señal, activa a otra molécula. La activación anormal de las señales en una vía puede conducir a un crecimiento celular excesivo, provocando el cáncer.[1]

  1. Evaluación de los compuestos para identificar aquellos con el mayor potencial de impactar a una vía

Miles de compuestos son evaluados para determinar cuál se unirá al blanco molecular de manera que normalice el comportamiento de la vía, y por lo tanto, pueda tratar el cáncer. Una vez que se identifican estos compuestos, se optimizan para buscar seguridad y eficacia de esta forma se convierten en candidatos a medicamentos y podrían pasar a las etapas tempranas de estudios clínicos.

  1. Identificar los biomarcadores y crear herramientas de diagnóstico

Un biomarcador es una señal de un proceso fisiológico normal o anormal, o de una afección o enfermedad.[2] Un biomarcador importante del cáncer es un patrón de cambio en la secuencia de ADN. La mayoría de los compuestos de medicamentos de Novartis Oncología tiene un biomarcador asociado a ellos.[3]

  1. Evaluar la composición genética del cáncer para usar el tratamiento que más le beneficie al paciente

Identificar la composición genética del cáncer de un paciente es clave para el enfoque de la oncología de precisión. Los pacientes deben hacerse pruebas para identificar las mutaciones relacionadas con vías específicas, y según los resultados, el cáncer de cada paciente se trata con el medicamento que más probabilidades tiene de impactar la vía.

 

Consciente de que en algunos tipos de cáncer puede haber múltiples vías que provoquen el crecimiento y desarrollo del tumor –haciendo que el paciente desarrolle resistencia a una terapia dirigida–, Novartis también se ha estado enfocando en aprovechar una combinación de terapias dirigidas para lograr mejores respuestas y una más prolongada supervivencia sin progresión en determinados tipos de cáncer. Con relación a esto, Novartis presentó durante ASH datos que exploran estrategias de combinación para una variedad de cánceres hematológicos, entre ellos:1

  • Mielofibrosis, y específicamente la mielofibrosis intermedia o de alto riesgo
  • Mieloma múltiple recurrente o mieloma múltiple recurrente y resistente

Novartis Oncología también presentó datos sobre seguridad y eficacia,  en estudios a largo plazo, de sus medicamentos de Hematología:1

  • La eficacia y la seguridad de los dos inhibidores tirosina quinasa de Novartis en pacientes con leucemia mieloide crónica recién diagnosticada en fase crónica.
  • Relación entre la quelación y los resultados clínicos en pacientes de bajo riesgo con síndrome mielodisplásicos: análisis de registro a los 5 años.
  • Seguridad y eficacia de la única terapia dirigida aprobada para la mielofibrosis en un estudio abierto, multicéntrico, de grupo único, de acceso expandido en pacientes con la enfermedad.

“Novartis continúa liderando en el campo de las terapias innovadoras en nuestro amplio y diverso portafolio, así trabajamos para mejorar las vidas de los pacientes que viven con cáncer. En ASH, compartimos datos sobre la seguridad y eficacia a largo plazo de varias terapias dirigidas y sobre los resultados actuales de novedosos enfoques de tratamientos, incluidas las combinaciones de productos y la terapia de células personalizada”, expresó Alessandro Riva, MD, Director General, Desarrollo y Asuntos Médicos de Novartis Oncología.

La oncología de precisión ha demostrado ser  eficaz al momento de brindar opciones de tratamiento más innovadoras y eficientes en un periodo más corto de tiempo, lo cual es crítico en el tratamiento del cáncer. Por ejemplo, este enfoque permite llevar a cabo estudios clínicos y que los pacientes tengan acceso al tratamiento de manera más rápida, pues los estudios fundamentales seleccionan a los pacientes con las alteraciones genéticas específicas para las vías que se están probando.

Información de los productos

Las indicaciones aprobadas para los productos varían según el país y no todas las indicaciones están disponibles en todos los países. Los perfiles de seguridad y eficacia teórica de los productos todavía no se han establecido fuera de las indicaciones aprobadas. Debido a la incertidumbre de los estudios clínicos, no hay garantía de que los compuestos estarán disponibles comercialmente con indicaciones adicionales.

Descargo de responsabilidad

El comunicado anterior contiene afirmaciones previsoras que se pueden identificar en términos como “será”, “estaremos”, “esperamos”, “en investigación”, “se centra”, “exploran”, “todavía”, “potencial” o por términos similares, o mediante discusiones expresas o implícitas relacionadas con potenciales aprobaciones para comercialización de los compuestos de la cartera de productos, nuevas indicaciones potenciales o etiquetado de los productos que se comercialicen, o en relación con futuras ganancias potenciales derivadas de dichos compuestos en investigación y productos que se comercialicen. Estas afirmaciones previsoras están basadas en las convicciones actuales y proyección de  acontecimientos futuros, y están sujetas a riesgos conocidos y desconocidos y a incertidumbres. Si se materializara uno o más de estos riesgos o incertidumbres, o las suposiciones subyacentes resultaran incorrectas, los resultados reales podrían variar materialmente de los descritos en las afirmaciones previsoras. No puede haber garantías de que ninguno de los compuestos será presentado o aprobado para la venta en algún mercado, o en algún momento en particular. Tampoco puede haber ninguna garantía de que ninguno de los productos que comercialice Novartis sea presentado o aprobado para alguna indicación o etiqueta adicional en algún mercado, o en algún momento en particular. Tampoco puede haber ninguna garantía de que dichos compuestos en investigación y productos que se comercialicen tengan éxito comercial en el futuro. En particular, las expectativas de la administración en relación con dichos compuestos en investigación y productos que se comercialicen pueden verse afectadas, entre otros factores, por las incertidumbres inherentes a la investigación y el desarrollo, incluidos los resultados inesperados de los ensayos clínicos y análisis adicionales de los datos clínicos existentes; acciones regulatorias inesperadas o retrasos o regulaciones gubernamentales en general; la capacidad de la compañía de obtener o mantener la protección de la propiedad intelectual; las condiciones generales económicas y de la industria general; las tendencias globales en función de contener el costo de la atención médica, problemas inesperados de fabricación, y otros riesgos y factores a los que se refiere el actual Formulario 20-F de Novartis AG, en los archivos de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Novartis proporciona la información en este comunicado de prensa según existe en esta fecha y no asume ninguna obligación de actualizar ninguna de las afirmaciones previsoras contenidas en este comunicado de prensa como resultado de alguna nueva información, futuros acontecimientos o algo más. 

Sobre Novartis

Novartis proporciona soluciones innovadoras de atención médica que abordan las necesidades cambiantes de los pacientes y las sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis ofrece un portafolio diversificado con el fin de satisfacer mejor esas necesidades: medicinas innovadoras, tratamientos para el cuidado de la salud visual, productos farmacéuticos genéricos, vacunas preventivas y herramientas de diagnóstico, productos sin receta médica y para la salud de los animales. Novartis es la única compañía global con posiciones de líder en estas áreas. Las compañías del Grupo Novartis emplean aproximadamente a 133.000 asociados con puestos equivalentes a tiempo completo y venden productos en más de 150 países del mundo.

Referencias

  1. American Society of Hematology. ASH Annual 2014 Meeting Program. Disponible en: https://ash.confex.com/ash/2014/webprogram/meeting.html.
  2. National Cancer Institute. Biomarkers Definition. Disponible en: http://www.cancer.gov/dictionary?cdrid=45618. Consultado el 30 de octubre de 2013.
  1. Strimbu K, Tavel J. What are Biomarkers? Curr Opin HIV Aids. Noviembre de 2010; 5(6):463-466.

[1] Instituto Nacional del Cáncer. Definición de Vía de Señalización. Disponible en: http://www.cancer.gov/dictionary?CdrID=561720. Consultado el 30 de octubre de 2013.

[2] Instituto Nacional del Cáncer. Definición de Biomarcadores. Disponible en: http://www.cancer.gov/dictionary?cdrid=45618. Consultado el 30 de octubre de 2013.

[3] Strimbu K, Tavel J. What are Biomarkers? Curr Opin HIV Aids. 2010 Noviembre; 5(6):463-466.