Obra del @IVIC_oficial recibe mención especial del Premio Nacional del Libro

Obra del @IVIC_oficial recibe mención especial del Premio Nacional del Libro

174
Compartir

Hortensia Caballero Arias, autora del texto. Foto Cortesía Bruno GarcíaHortensia Caballero Arias, autora de la publicación, es antropóloga del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

“Un importante y nuevo aporte sobre un tema necesario y poco explorado”. Así fue parte del veredicto del IX Premio Nacional del Libro 2014-2015 que reconoció, con un certificado dentro de la categoría Mejor Libro, a la obra Desencuentros y encuentros en el Alto Orinoco. Incursiones en territorio Yanomami, siglos XVII-XIX, escrita por Hortensia Caballero Arias, investigadora del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

El objetivo del texto, editado por Ediciones Ivic en 2014, fue desmontar la percepción histórica de hostilidad, agresividad, violencia y dificultad para establecer relaciones con otros seres humanos culturalmente diferentes, que los europeos tuvieron sobre ese pueblo indígena durante la conquista y colonización.

De acuerdo con la autora, el contenido y la manera como se presentó el manuscrito cuidadosamente diseñado y editado, pretenden incentivar la reflexión sobre los pueblos indígenas, su historia y su relación con el resto de la población.

“Se trata de entender cómo son vistos los yanomami ahora y cómo han sido representados antes, no solo ellos sino cualquier sociedad distinta a la nuestra. La historia es una reconstrucción del pasado para comprender tanto ese pasado como el tiempo presente”, explicó Caballero.

El jurado calificador del IX Premio Nacional del Libro 2014-2015 basó su decisión final en “el cuidado de la edición, que se expresa en un acertado formato con incorporación de elementos gráficos que complementan el texto, su accesible comprensión producto de una rigurosa investigación y la sobriedad del diseño”.

La investigadora del Ivic también informó que este importante galardón, otorgado por el Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (Cenal), constituye una excelente oportunidad para dar a conocer la temática indigenista desde el punto de vista de la antropología histórica.

“La idea es seguir puntualizando en aspectos históricos de la nación y sus poblaciones originarias, que a veces pasan desapercibidas, y mostrar la perspectiva intercultural como ese diálogo necesario entre diferentes culturas, con reconocimiento y respeto”, aseguró Caballero.

El libro ha sido presentado en el Centro de Antropología del Ivic y la Librería Lugar Común; además, ha sido distribuido en diversas instituciones públicas y comunidades yanomami. Una copia para consulta en sala está disponible en la Biblioteca Marcel Roche y puede ser adquirido en la Oficina de Ediciones Ivic y la Librería Jurídica de Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

La entrega del certificado se llevará a cabo durante la XII Feria Internacional del Libro (Filven) Capítulo Caracas, prevista para el mes de septiembre. El ganador de este año fue El Cascanueces de Vicente Nebreda y el Teatro Teresa Carreño 1996 – 2015, escrito por Daniel Castellano y editado por la Fundación Teatro Teresa Carreño.

Foto Cortesía Bruno García
El yanomami real
En Desencuentros y encuentros en el Alto Orinoco. Incursiones en territorio Yanomami, siglos XVII-XIX, Hortensia Caballero Arias explicó que a diferencia de otros pueblos indígenas, los yanomami lograron permanecer al margen de la embestida colonial y las sucesivas políticas integracionistas, permitiéndoles sobrevivir a la dominación, asimilación, expropiación y exterminio que experimentaron otras poblaciones indígenas.

Como resultado de dicho aislamiento relativo, supieron conservar sus vivencias, formas de vida, sistemas alimenticios, pautas de crianza, actividades de subsistencia, creencias religiosas, costumbres y estructura política.

Pero ese distanciamiento premeditado tuvo otras consecuencias. Como lo señaló la autora en la obra, se configuraron “imágenes tergiversadas y confusas sobre los no colonizados representadas, en este caso, en el indio ‘indómito’, ‘irracional’, ‘salvaje’, ‘bárbaro’, ‘hereje’, entre otras”.

Actualmente, los yanomami habitan en áreas de selva tropical, sabanas y zonas de montaña entre las fronteras de Venezuela y Brasil, abarcando parte de los estados venezolanos de Amazonas y Bolívar y los estados brasileños de Roraima y Amazonas.

Sin embargo, para esta investigación se tomó como referencia el Alto Orinoco Superior del estado Amazonas venezolano. Esta porción de territorio incluye desde la confluencia del río Casiquiare, La Esmeralda y las cabeceras del río Orinoco, hasta la sierra Parima y las cuencas de los ríos Casiquiare y Siapa.

Durante más de dos décadas, la antropóloga del Ivic realizó un exhaustivo análisis comparativo de crónicas y relaciones escritas de los expedicionarios de la época y de los apuntes coloniales resguardados en el Archivo General de la Nación, la Academia Nacional de la Historia y la Biblioteca Nacional de Madrid.

Igualmente, rastreó comunicaciones de interés provenientes de los Archivos de Sevilla, Simancas y Madrid, en España, así como artículos publicados por historiadores y antropólogos acerca de etnografía del estado Amazonas.


Publicado por: Abdul Asish M.