Pesadez y cansancio en las piernas

Pesadez y cansancio en las piernas

215
Compartir

PIERNAS

Esa sensación de pesadez, ardor o hinchazón de las piernas es lo que muchos llaman piernas cansadas, lo que suele suceder después de un largo día de trabajo o de actividad. No obstante, mejorar la circulación sanguínea y evitar la retención de líquidos es clave para luchar contra esta sensación que causa malestar e incomodidad.

Esta incomodidad la pueden sentir tanto hombres como mujeres en algún momento de sus vidas, sin embargo, las mujeres suelen presentar este problema con más frecuencia. Entre los factores relacionados a esta sensación se pueden destacar los siguientes:

  1. Genéticos
  2. La edad, mientras más edad se tenga, más problemas de circulación puede existir
  3. Altas temperaturas del lugar donde vivimos
  4. Uso de ciertos fármacos como los anticonceptivos, antiinflamatorios y corticoides.
  5. Tener mala alimentación, por ejemplo, consumir en cantidades excesivas sal y alcohol o la falta de proteínas y de ciertos nutrientes
  6. En las mujeres, cambio hormonales, como la menstruación, la menopausia o el embarazo
  7. Problemas renales hepáticos y cardiacos

Cuando existen problemas vasculares, las piernas y hasta los pies además de presentar la sensación de cansancio y pesadez pueden hincharse en ciertas ocasiones, y esto es debido a que los vasos sanguíneos de las piernas no les llega suficiente sangre, lo que conlleva a que las piernas se llenen de líquidos.

¿Es peligroso sentir esto?

De acuerdo con los especialistas lo que hay que hacer es descartar cualquier enfermedad orgánica que esté haciendo que los líquidos se retengan en las piernas y pies, como por ejemplo una insuficiencia venosa y hasta una insuficiencia cardiaca congestiva. Razón por la cual, es importante estar atento a la frecuencia y magnitud del padecimiento.

Recomendaciones básicas

  • En principio tomar la cantidad de agua necesaria para nuestro organismo para evitar así la retención de líquidos
  • Asegurarnos de llevar en lo posible una alimentación sana y balanceada
  • Incluso cuando se siente la sensación de piernas hinchadas se recomienda ponerlas en movimiento. Por consiguiente hacer ejercicios.
  • Mover las pantorrillas
  • Elevar los pies mientras nos recostamos un rato, puede ser colocando una almohada bajo las piernas
  • Cuando se sienten muy cansadas, recostar las piernas en alto contra la pared por lo menos diez minutos. Al bajarlas sentiremos una sensación de descanso y alivio, esto a su vez, ayuda a eliminar la celulitis en las mujeres.
  • Dormir lo suficiente, por lo menos ocho horas diarias, que aparte de descansar y recuperar energías ayuda a favorecer la regeneración celular.
Compartir
Artículo anteriorEl sobrepeso y la obesidad ¿cómo evitarlo?
Artículo siguienteEn las tablas se cuenta “La Vida en un Bolero”
Leivis Marian Navas Hernández, nací en la ciudad de Caracas y actualmente estudio el duodécimo trimestre de Comunicación Social mención impreso. Considero el tema de salud uno de los más significativos, ya que si no se posee un bienestar en general, es imposible desempeñarse de la mejor manera en las tareas cotidianas de cada individuo. Cabe destacar, que no sólo es la salud física, sino también la mental y emocional.