Compartir

Interesados podrán inscribirse hasta el 30 de agosto. Foto ArchivoLas sesiones serán guiadas por personal científico del Ivic, la USB y la Fundación William H. Phelps

Estudiar los cambios poblacionales en las aves requiere de estrategias para monitorear su comportamiento. Proporcionar información básica para capturar, manipular y anillar a estos animales de forma eficiente, rápida y segura será el objetivo del curso ofrecido en el marco del XI Congreso Venezolano de Ecología, a realizarse en el próximo mes de noviembre.

Durante dos sesiones de teoría y práctica los participantes podrán adquirir conocimientos sobre los objetivos de la manipulación y anillamiento de aves, la tramitación del permiso necesario para hacerlo y la normativa exigida para tratar a la especie. Los interesados tienen hasta el 30 de agosto para formalizar su inscripción a través del correo electrónico cursosuvo@gmail.com.

De igual manera, se explicarán las técnicas más seguras para la captura de aves con mallas de niebla y para el método de anillamiento. La toma de muestras biológicas, el registro de los datos y el procesamiento de la misma también serán temas de interés durante la jornada a desarrollarse el 7 y 8 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Corporativa Sigo, ubicada en Porlamar en el estado Nueva Esparta.

“Trabajar con cualquier ser vivo implica una gran responsabilidad. Hacer buen uso de las herramientas evita poner en riesgo al animal y también a quien realiza el procedimiento”, destacó la investigadora del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y una de las organizadoras del curso Captura, manejo y anillamiento de aves terrestres; María Alexandra García.

El anillamiento de aves permite evaluar el comportamiento de este grupo a largo plazo, pues el precinto de plástico o metal -colocado en una de las patas- puede acompañar al animal durante toda la vida.

Con esta técnica se puede obtener información sobre la longevidad de los individuos, los patrones del uso del hábitat, las distancias de dispersión, las rutas de migración, identidad y estabilidad de parejas. Los datos recabados son de utilidad para la investigación y el diseño de estrategias de conservación.

La actividad académica es promovida por el Centro Latinoamericano de Ciencias Biológicas Unesco – Ivic (Clab) y la Unión Venezolana de Ornitólogos (UVO). Está dirigida principalmente a estudiantes de pregrado de Biología, Veterinaria y Agronomía, así como a todo público con afinidad en el área de la ornitología.

Los encargados de las ponencias y la sesión práctica serán las investigadoras del Ivic, María Alexandra García y Virginia Sanz; las especialistas de la Universidad Simón Bolívar, Carlos Bosques, Cristina Sainz y Adriana Rodríguez; y el investigador de la Fundación William H. Phelps, Miguel Lentino.