Compartir

Jorge Reichman, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, dictó el seminario. Foto Marie FuzeauExiste una solución a la crisis socio – ecológica que atraviesa el planeta. Para algunos la implementación de un nuevo modelo sustentable, con la ayuda del conocimiento científico y popular, es la vía posible para lograrlo.

Así lo explicó el investigador y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (España), Jorge Reichman, durante el seminario “¿Cómo pensar las transiciones socio – ecológicas?”, dictado en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg). La jornada fue coordinada por el Centro de Estudios de Transformaciones Sociales, Ciencia y Conocimientos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

“La forma en la que se ha conducido el destino del mundo está al borde del colapso. Los problemas se han ido agravando y ahora contamos con menos margen de acción para enfrentarlos, por lo que necesitamos de un cambio trascendental para transformar el sistema económico, el intercambio con la naturaleza y el modelo político y social”, determinó el ponente.

Vivir de espaldas a los cambios socio – ecológicos ocurridos a raíz de los efectos del cambio climático, la escasez de recursos energéticos y la degradación de la biodiversidad imposibilita encontrar soluciones a estos problemas. La búsqueda de respuestas en el conocimiento científico y popular puede rendir frutos, según se precisó en la actividad.

“Caminar hacia la transición a nuevas sociedades amerita transformar la relación con la naturaleza y además contar con una base científica sólida que ofrezca, por ejemplo, fuentes renovables de energía o que garantice la soberanía alimentaria”, afirmó el catedrático. Sin embargo, advirtió que esta ciencia debe estar alineada a los principios de sustentabilidad y ecosocialismo para alcanzar el objetivo.

La jornada se desarrolló en el Celarg. Foto Marie Fuzeau

La apropiación del conocimiento como requisito

El manejo de la información es necesario en todo proceso de transformación. Por ello, la formación de investigadores en ciencias sociales y la apropiación del conocimiento en estos temas son factores claves.

“Una transformación social requiere de la modificación del paradigma de la ciencia moderna que rige nuestras vidas. El seminario representa una oportunidad para crear espacios alternativos de discusión y análisis útiles, tanto para el público general como para los investigadores y estudiantes de cuarto nivel”, resaltó la coordinadora del Laboratorio de Bioética y Biopolítica del Ivic y una de las organizadoras de la sesión, Esquisa Omaña.

Más de 30 participantes en la jornada tuvieron la oportunidad de discutir sobre la inserción de Venezuela a las transiciones socio – ecológicas propuestas. La dependencia de la renta petrolera dificulta el tránsito hacia este proceso, sentenció Reichman.

“Sabemos que para mantener el calentamiento global lejos de los límites de catástrofe debemos dejar bajo tierra a la mayor parte de los combustibles fósiles con los que contamos y eso es un reto más grande para países que dependen económicamente de la explotación del hidrocarburo”, dijo el ponente.

El seminario formó parte del I Circuito Nacional de Seminarios de la Red de Centros de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades que explora temáticas de interés para lograr la articulación de profesionales en torno a la transformación social. En su primera fase, la red está conformada por el Ivic junto al Celarg, el Instituto de Estudios Avanzados (Idea), la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el Centro Internacional Miranda (CIM) y la Universidad Experimental de las Artes (Unearte).

Los encuentros se llevarán a cabo semanalmente en el Celarg hasta el mes de noviembre. Para asistir se debe completar el formulario de inscripción, sin costo alguno, a través de la página web http://nubr.co/Axo7Vo .