Compartir

luischristiansenEstamos en la antesala de la crisis de la cual no sabemos cuánto tiempo durará. Las tres variables que tienen a Venezuela y determinan parte de lo que sucede en la actualidad en el acontecer económico: a) Precio del petróleo. b) El dólar. C)  La inflación. A esto le sigue el siguiente comportamiento de que si los precios del petróleo son bajos, entonces no se tiene mucha disponibilidad de divisas para adquirir los bienes y servicio que se exportan desde el extranjero y si los bienes son escasos entonces se genera alza en los precios lo que se traduce en inflación, así lo menciona el Director de Consultores 21, Luís Christiansen en el Foro “Proyecciones 2016” del Estímulo.

Además, menciona que accidentalmente Dolar Today es el valor del mercado en la actualidad. Venezuela pasará a ser por tercera vez consecutiva el país con la inflación más alta del mundo.

“Si el mercado ha cambiado, entonces no podemos seguir haciendo lo mismo y esperar que las cosas mejoren” Luís Christiansen

Agrega alguna de las variables críticas que pueden llegar a acentuar más la crisis:

  1. Precios del crudo
  2. Decisiones políticas (no hacer nada)

 

Posiblemente se observará el próximo año que los inmuebles (bienes raíces) serán el refugio de las empresas que no pueden sacar sus activos líquidos del país. De esta manera a su vez se protegerán de la inflación.

IMG-20151127-WA0011Una percepción bastante curiosa del venezolano es que desde 1989 ha predominado una visión negativa con respecto a los acontecimientos del país. Los procesos económicos obedecen a ciclos; actualmente nos encontramos en la parte del ciclo donde está ubicada la crisis, la cual no sabemos cuánto tiempo puede durar. Es importante y determinante para Venezuela aprender del pasado, aprovechar el presente y prepararse para el futuro para de esta manera no seguir cometiendo los mismos errores.

Para continuar con el análisis se hace una serie de preguntas importantes

 

¿Cuál es el tamaño del bolsillo del consumidor?

En la actualidad los costos de producir bienes y servicios están aumentando y eso significa el aumento del precio de estos bienes y servicios en el mercado, pero no se ajusta en gran medida a los salarios, ya que tenemos una inflación galopante por encima del poder adquisitivo de la mayoría de los venezolanos, esto disminuye cada vez más la posibilidad de compra.

Por otro lado, ¿Que ha sucedido con las empresas venezolanas?

 Un total de 490.192 empresas han desaparecido en los últimos 15 años, esto se traduce de manera ascendente.

De 792.386 compañías que había en el país en 1998, luego para el 2014 sólo se mantenían en el mercado 302.194, esto significa la disminución del aparato productivo de bienes y servicios.

 

Christiansen, invita a realizarse las siguientes preguntas:

  1. ¿Nuestro mercado es el mismo?
  2. ¿Proveedores?
  3. ¿Clientes?
  4. ¿Consumidores?
  5. ¿Nuestros negocios tienen la misma capacidad de reacción?
  6. ¿Materia prima?
  7. ¿Proceso productivo?
  8. ¿Personal?

 

Cada vez existen peores condiciones para realizar negocios y por lo tanto se debe escoger con mejor audacia y astucia las oportunidades que se puedan presentar. También es importante entender y asimilar como el entorno ha afectado al consumidor y ofrecer productos y servicios desde la nueva ópticas de crisis y necesidades del consumidor. Es vital centrarse en construir un buen plan de negocio; nuestra pasión por seguir en el mercado debe ser mayor que la incertidumbre que nos acecha día a día.

@microasesor