¡Que la conjuntivitis no arruine tus vacaciones!

¡Que la conjuntivitis no arruine tus vacaciones!

254
Compartir

conjuntivitis

Estar expuesto a virus, bacterias, alérgenos o contaminantes como el humo y el polvo puede irritar la membrana que recubre el globo ocular


Llegaron las anheladas vacaciones y es momento para relajarse, salir de la rutina, ir de paseo y celebrar con los seres queridos. Lo que no debemos olvidar en esta temporada es cuidar nuestra salud ocular para prevenir que se presenten problemas comunes como la conjuntivitis,  que es altamente contagiosa y puede acabar con la diversión de esta temporada.

El oftalmólogo Rafael Granadino Kruger, director de Servicios Oftalmológicos Solidarios y miembro del Instituto de Microcirugía Ocular de Caracas, explicó que la conjuntivitis no es más que la inflamación de la conjuntiva (membrana que recubre el globo ocular), que puede ser provocada por la presencia de algún virus, bacteria,  alergia o también por el contacto con agentes químicos irritantes, viento, polvo, humo o cualquier otro contaminante ambiental.

La inflamación de la conjuntiva causa diversos síntomas, los más comunes son: enrojecimiento del globo ocular, abundante lagrimeo, ardor, sensibilidad a la luz y sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo. Cuando la afección es de origen bacteriana, se produce una secreción amarillenta o verdosa que aumenta durante la noche.

El doctor Granadino Kruger  insistió que ante la presencia de los síntomas antes mencionados, la persona debe buscar atención médica especializada para que le realicen una exploración ocular, obtener un diagnóstico y recibir las indicaciones para su tratamiento. “Tanto la terapia farmacológica como los cuidados y la higiene indicados por el especialista se deben cumplir a cabalidad, para lograr el alivio de los síntomas en menos tiempo”, agregó.

En cuanto a los cuidados que debe tener una persona con conjuntivitis, recomendó: usar lentes oscuros que protejan de la luz ultravioleta, lavarse los ojos con agua hervida o solución fisiológica estéril, retirar las secreciones con un pañuelo limpio (preferiblemente toallitas de papel desechable) y evitar tocarse los ojos con los dedos, usar maquillaje o lentes de contacto.

Prevención

El director de Servicios Oftalmológicos Solidarios y miembro del Instituto de Microcirugía Ocular de Caracas dijo que si bien es importante saber cómo reaccionar ante la patología, lo mejor es prevenir su aparición, con medidas sencillas como:

  • Evitar el contacto con elementos alérgenos como el polen.
  • Ser cuidadosos al bañarse en piscinas, ya que el cloro puede irritar los ojos. Lo más recomendable es usar lentes de natación.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente antes de tocarse o frotarse los ojos.
  • Preste atención a la higiene de los lentes de contacto y evite dejárselos puestos por períodos prolongados.
  • Si convive con alguien que tiene conjuntivitis, evite compartir toallas, sábanas o almohadas con esa persona para evitar el contagio.

Por: Abdul Asish Mendoza