Recomendaciones para mantener una relación de pareja sana “cuando el bolsillo aprieta”

Recomendaciones para mantener una relación de pareja sana “cuando el bolsillo aprieta”

307
Compartir

pareja sacando cuentas

“La pareja conforma un equipo de trabajo, una unión, un vinculo de disfrute y aprendizaje mutuo…un nosotros”

Todo principio de una relación en la mayoría de los casos parece lucir perfecto, sin embargo, al pasar el tiempo cada pareja pasa por determinadas etapas que pueden determinar la seriedad y la calidad del amor que presentan, ahora bien, ¿estamos todos preparados psicológica y emocionalmente para afrontar de la mejor manera los problemas y dificultades? Por ejemplo, ¿Cómo afrontar y superar un mal momento económico en la relación?

Hernán Iturriza, psicólogo egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), especialista en terapia individual, familiar y de pareja con 26 años de experiencia, el cual ha escrito artículos, realizado videos-micros, dictado charlas, cursos y talleres sobre temas relacionados manifiesta su opinión como profesional en el tema.

¿Cuáles son las emociones que se manifiestan cuando hay dificultades económicas?

Una pareja se enfrenta día a día con noticias y situaciones que podrían producirles emociones con valencia negativa (-). Las actuales circunstancias económicas por las que atraviesa el país tienden a generar en todos, emociones de rabia, impotencia, frustración, angustia, ansiedad que afectan el estado anímico y por lo tanto el bienestar.

En consecuencia, se puede activar un proceso en cadena, ya que estas emociones negativas afectan nuestra energía, atención, concentración cotidiana, a su vez a nuestro desempeño y realidades que construimos a partir de los escenarios en los cuales vivimos.

Podemos llegar a activar nuestro “lado oscuro”, tipo “nube gris” y ver todo negativo, sin esperanza, sin salida, sin opciones y esta actitud se instala en la dinámica de la pareja hasta hacerse crónica. Algunos de los dos o ambos pueden ver afectado su estado inmunológico haciéndolos mas propensos a contraer virus, bacterias, entre otros.

parejas 2

¿Qué se debería evitar?

Desde lo psicológico la pareja genera actitudes que implican inculparse uno al otro por la situación, es decir, competencias insanas (quien gana más, quien aporta más), quien se esfuerza y colabora más y quien menos, lo que conlleva a generalizarlo a otros tópicos de la vida en pareja (la intimidad sexual, personal, esparcimiento, hijos, lo familiar). Situación que se debería evitar en lo posible.

¿Puede esto ser el causante de ruptura en las relaciones?

Sí. Finalmente el deterioro de la relación se hace notorio y la pareja sin darse cuenta se encamina hacia una “crisis” que muchas veces no tiene nada que ver con lo afectivo, sin embargo, si desgasta hasta extremos de plantearse una separación y divorcio.

En conclusión, se han colocado como víctimas de la “circunstancia económica” y en vez de responder a esta de manera inteligente tanto desde lo racional como de lo emocional.

Recomendaciones del especialista para no morir en el intento

Las recomendaciones apuntan a mantenerse con un estado de ánimo propicio y adecuado para mantenerse sano y con la disposición a manejar y responder a la circunstancias de tal manera de salir airoso y hasta repotenciados de la misma, viéndolo desde la perspectiva de una oportunidad de aprendizaje para crecer como pareja y fortificar el vinculo que los une.

  1. Tomar conciencia que los resultados de sus acciones ante la situación son como subproductos de la emocionalidad negativa de ambos o de alguno de los dos en intensidades similares o diferentes. Darse cuenta que están respondiendo inadecuadamente a los escenarios.
  2. Conectarse con la aceptación de los hechos sobre los que no se tienen control, no implica resignarse, mientras más se resistan mas afectan.
  3. Salir de si mismos. Las emociones negativas activan los centros egocéntricos, es decir, concentrarse en uno mismo y esto “recalienta” el cerebro, por lo tanto, no da lugar a pensamientos positivos y por ende a emociones positivas.

Es necesario comprometerse en actividades orientadas al exterior, a la estimulación sensorial. Significa restar la atención proporcionada a la mente e incrementar la atención dedicada a los sentidos.

Sencillamente, esto es distraerse, hacer algo diferente, entretenido como actividades físicas, contemplar la naturaleza, caminar, pintar, jugar, pasear o realizar algún otro tipo de actividad.

  1. Evocar emociones positivas de manera consciente. Conectarse a través de la memoria selectiva con recuerdos y pensamientos positivos.
  2. Compartir actividades que impliquen servicio a otros. Por ejemplo ayudar, apoyar a compañeros del trabajo, estudio, familia, amigos, ya que esto activa los centros halocéntricos (lo colectivo) e inhibe los centros egocéntricos.

Es considerable, dejar de pensar en si mismo, en los propios problemas, en lo que falta.

  1. Procesar y comprender como han estado viviendo el proceso para aprender del mismo.

El doctor Iturriza expresó que mientras la pareja permanezca atrapada en situaciones mal enfocadas y trabajadas corre el peligro de “estresarse” a niveles de cuidado y propensos continuamente a “crisis”. Sin embargo, debe entender que es capaz de elegir y decidir como responder a las circunstancias que se les presente. Razón por la cual es primordial mantenerse sana, enfocada y centrada en los intereses comunes que los unió como pareja. Esto requiere trabajar para que su mentalidad y sus emociones estén apuntando a lo positivo.

union pareja

El especialista trabaja actualmente por consultas privadas en la ciudad de Caracas, Venezuela y se puede ubicar a través del número 04142287244.