Compartir

Oswald Moreno2_Selección Nacional Junior de SurfingLos nueve criollos con alto nivel competitivo, según avala la Federación Venezolana de Surfing, esperan que estas sean buenas noticias, que generen un avance en las gestiones para recibir el apoyo económico gubernamental y privado necesario para competir internacionalmente

La Selección Nacional Junior de Surfing aún tiene aspiraciones de poder representar a Venezuela en el campeonato mundial: ISA World Junior Surfing Championship 2015 a celebrarse del 11 al 18 de octubre en California, Estados Unidos. Lamentablemente, pese a que la Federación Venezolana de Surfing (FVS) ha hecho las gestiones necesarias para solicitar el apoyo económico, la respuesta no ha sido favorable

Indican voceros de la FVS que el surfing venezolano se ha convertido en las últimas décadas en referencia de talento internacional, por el alto nivel competitivo que han demostrado los atletas criollos en sus participaciones, quienes han sumado nuevos títulos y medallas para el país.

Cabe destacar, que recientemente el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, propuso incluir en su programa cinco nuevos deportes, entre los que se encuentra el surf, además del béisbol, el karate, el skateboard, el sóftbol y la escalada. El comité tokiota remitirá ahora su decisión al Comité Olímpico Internacional (COI), que deberá ratificar a las nuevas cinco disciplinas, en su sesión 129 que se reunirá en Río de Janeiro, en vísperas de los Juegos de 2016.

En esta misma línea, otra buena noticia que se generó en julio del presente año, fue la aprobación de la Organización Deportiva Panamericana, de incluir el surfing como parte de las disciplinas de los Juegos Lima 2019, en los que podría participar una delegación venezolana.

Oswald Moreno_Selección Nacional Junior de Surfing

Generación de relevo a la espera

“Los 9 competidores en la Categoría Sub 18: Salomon Medina, Maikel Cárdenas, Alejandro Gómez y José Joaquín López y en la Categoría Sub 16: Laura Pettit, Neomar Romero, Víctor Aguirre, Oswald Moreno y Daniel Piña, son atletas junior con alto nivel competitivo el cual se ha desarrollado mediante ciclos de entrenamientos, en los que se van ajustando las fallas y debilidades para desarrollar más sus aptitudes”, destaca Freiber Zerpa, Directivo de la FVS.

Para mejorar su nivel y enfrentarse a olas más retadoras, los surfistas venezolanos buscan participar en campeonatos mundiales que les exijan más y en las que puedan medirse con fuertes competidores de otros países. Zerpa agrega que la delegación junior está integrada por jóvenes con escasos recursos económicos, que no pueden costear los gastos de inscripción, traslado, estadía y alimentación necesarios para poder asistir a las contiendas internacionales, más el equipo de profesionales que los asiste.

Zerpa indica que los interesados en apoyar a los surfistas de la selección nacional junior, pueden contactar a la Federación Venezolana de Surfing al teléfono: 0414.226.3239