Taller de Cine e Historia con Rebeca Padrón García en @icreaescritores

Taller de Cine e Historia con Rebeca Padrón García en @icreaescritores

189
Compartir

THE-BFG-2016-movie-HeaderDIRIGIDO A:

Artistas, profesionales, estudiantes y público en general que quiera adquirir las herramientas básicas para la lectura cinematográfica del film.
 

OBJETIVOS:

Comprender la importancia de los documentos fílmicos como fuentes que aportan nuevos conocimientos históricos. Analizar e interpretar el papel que puede tener el film como conocimiento del pasado a través de las lecturas cinematográficas de la historia, pero a su vez el cine como instrumento de construcción histórica de nuestro presente para la creación de nuevos discursos.

CONTENIDO:

  • I. Los inicios del espectáculo cinematográfico
  • a) Historia, cine e imagen: (Pintura, fotografía y cinematógrafo)
  • b) Los pioneros: los hermanos Lumiere, Melies, y Griffit.
  • c) Los inicios del cine y el espectáculo cinematográfico itinerante en Venezuela.
  • II. Cine – Historia Tres formas de leer un film
  • a) Los precursores en teoría del cine e historia: Matuszewski, Kracauer, Ferro, Le Goff, Sorlin, Monterde, Rosenstone, Burke. Los precursosres en teoría del cine e historia en Venezuela: Roffe, Marrosu, Acosta, Sueiro.
  • b) El film como fuente para la historia.
  • c) Lectura histórica del film.
  • d) Lectura cinematográfica de la historia (cine histórico).
  • e) El lenguaje cinematográfico y la importancia de la segmentación como herramienta para el análisis del film para comprender el montaje y a su vez la lectura cinematográfica e histórica del film.
  • III. El film como texto: elementos que lo conforman. Diversas lecturas posibles. La experiencia cinematográfica:
  • a) La Conquista de América: Jericó, Cabeza de Vaca, La otra conquista: tres visiones cinematográficas.
  • b) Doce Monos: una lectura cinematográfica de una época.
  • c) Bolívar en 35mm: Bolívar, una sinfonía tropical, Bolívar, el Hombre de las dificultades, The Liberator.
  • d) El cine y la novela histórica: Taita Boves y Boves el Urogallo.
  • e) El cine como reflejo de una realidad social: Azul y no tan rosa, Pelo malo, Mayami nuestro, Adiós Miami, Caín adolescente, Macú, la mujer del policía, Huelepega, Secuestro Express.
  • f) Los noticiarios y documentales (No-Do): Cine y narrativa documental.
  • g) El Estado como productor de cine.
  • h) El cine y la literatura. Muerte en Venecia de Luchino Visconti.

 METODOLOGÍA:

Las clases serán teóricas y prácticas, a partir de discusiones realizadas en clases, en donde a partir de las mismas los participantes podrán obtener las herramientas necesarias para la lectura cinematográfica y poder así desarrollar a futuro, nuevos discursos ya sean históricos, audiovisuales, literarios, sociológicos etc.
 
 

Fecha tentativa de inicio:

21 de abril de 2016

Duración:

7 sesiones de 3 horas académicas cada una
 
 

Horarios:

Jueves de 6:00 a 8:15 pm
 

SEDE ACADÉMICA:

Urb. Altamira Av. San Juan Bosco, Edificio Torbes, piso 5, Oficina 62, (al lado de Friday´s) Tlf: 2668497 / 2659491
 
 

Inversión por participante:

Bs 10.000ºº

Forma de pago:

Cuota única de Bs 10.000ºº o Inscripción Bs 4.000ºº más dos cuotas  de Bs 3.000ºº cada una. Reserva de cupo: Bs: 2.000,00 (50% de la inscripción)

Puede contactarnos a través de nuestro correo electrónico icreacursos@gmail.com