Compartir

Testimonio RM (9)A partir del 24 de mayo a las 11:00 de la mañana se expondrá en los espacios de Cubo 7 una serie fotográfica realizada por Roberto Mata en diferentes lugares de Venezuela; se trata de un proyecto en el que, más allá de las imágenes, pueden escucharse las voces de sus protagonistas

 

A lo largo de su carrera, Roberto Mata ha explorado las diferentes posibilidades que ofrece la fotografía como medio de expresión, sin embargo, podría decirse que ha sido el retrato lo que ha signado su trabajo. Esa suerte de necesidad de capturar personajes con el lente habla, a su vez, del interés del autor en lo humano y es una de las razones que lo llevaron a desarrollar la serie Testimonio.

 

Habitantes de diversos lugares del interior de Venezuela son fotografiados por el móvil de Mata quien, además de mostrar sus rostros y sus entornos, deja escuchar sus voces: Cada una de las imágenes viene acompañada de un relato breve -escrito por el mismo fotógrafo-, en el cual los individuos retratados hablan de sus intereses, valores, alegrías o carencias.

 

Al unir imágenes y textos se define una muestra compleja que deja al descubierto las marcadas diferencias entre habitantes de un mismo país; muchas de estas particularidades parten de que quienes viven en grandes ciudades y en zonas rurales viven realidades disímiles, para bien o para mal. De esta manera el fotógrafo logra una aproximación íntima que invita al espectador a vivir esas existencias variopintas.

 

Este es un proyecto que Roberto Mata comenzó divulgando a través de su cuenta en Instagram y en Prodavinci.com, y aún continua desarrollando. Ahora se exhibirá en Cubo 7 Espacio Fotográfico en un montaje que incluye catorce piezas -imágenes y escritos-, acompañado de un texto de sala, autoría de Federico Vegas.

 

Testimonio RM (10)Testimonio será inaugurada el día 24 de mayo de 2015 a las 11:00 de la mañana, y se mantendrá hasta el 5 de julio en la sala ubicada en Hacienda La Trinidad Parque Cultural. El público podrá visitar la exposición de martes a sábado, de 11:00am a 6:00pm, y domingos de 11:00am a 4:00pm.

 

Roberto Mata es fotógrafo de formación autodidacta. En los ochenta inicia su experiencia profesional en El Nacional (Pandora, Feriado, Papel Literario). En 1993 abre una escuela de fotografía, donde se han formado más de cuatro mil estudiantes. A la par de la docencia, ha sido fotógrafo publicitario, corporativo y editorial, colaborando en medios como Gatopardo, Complot, Estampas, +Salud y Mono. Ha recibido los reconocimientos Segundo Premio de la Bienal Christian Dior (1995), Premio Sebastián Garrido en la V Bienal de Artes Plásticas de Puerto La cruz (2001) y Gran Premio 31° Salón Nacional de Arte Aragua (2006). Es Editor de fotografía en la revista de periodismo literario Prodavinci.com.

 

Cubo 7 Espacio Fotográfico nace en el año 2011 como una apuesta a la difusión de la fotografía en Venezuela y a la conservación de parte del patrimonio visual local. Es un punto de encuentro en torno a la imagen, tanto para artistas consagrados que utilicen la fotografía como recurso expresivo, como para fotógrafos emergentes de cualquier parte del país. Dirigido por Gabriel Osorio y Diana Vilera, cuenta con un espacio/galería dedicado exclusivamente a exposiciones fotográficas.

 

Testimonio – Fotografías de Roberto Mata

Inauguración: 24 de mayo, 11:00AM

Cierre: 5 de julio de 2015

ENTRADA LIBRE

Lugar: Cubo 7, Secadero 7 de la Hacienda La Trinidad Parque Cultural, Urb. Sorokaima, calle Rafael Rangel Sur, La Trinidad, Caracas.