@UNICEF y el Consejo Nacional de Derechos Humanos acuerdan colaboración para impulsar...

@UNICEF y el Consejo Nacional de Derechos Humanos acuerdan colaboración para impulsar la implementación de las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño

77
Compartir

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Larry Devoe, y el Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Venezuela, Rafael Ramírez Mesec, suscribieron hoy un plan de trabajo que tiene por objetivo apoyar al CNDDHH en la implementación de las líneas estratégicas del Plan Nacional de Derechos Humanos vinculadas a derechos de la niñez. Este acuerdo se suma a otros que UNICEF ya desarrolla con diversos aliados para impulsar la implementación de las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño (CDN).

El Representante de UNICEF en Venezuela recordó que “UNICEF trabajó con el Consejo para que el Plan Nacional de Derechos Humanos tuviera en cuenta las recomendaciones que el CDN hizo a Venezuela en 2014. El resultado es que este plan refleja una gran parte de esas recomendaciones, y esto representa una buena oportunidad para avanzar en ellas”. “Sin embargo –añadió Ramírez Mesec – la infancia afronta retos importantes que requieren de la atención y la cooperación de todos: es preciso seguir trabajando juntos para avanzar en todas las recomendaciones del Comité y también para abordar las contingencias que enfrenta la niñez en la actual situación”.

Por su parte, Larry Devoe, señaló que el Plan también recoge “un número importante” de recomendaciones del Examen Periódico Universal 2011 y destacó que “el acompañamiento de UNICEF nos permitirá avanzar más rápidamente en al menos 9 acciones del Plan que están vinculadas a los derechos de la niñez”. Según el Secretario Ejecutivo del CNDDHH, el acuerdo firmado hoy “contribuirá a avanzar en la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como a fortalecer la creación de una cultura de derechos humanos desde los más jóvenes”.

Según el acuerdo, la contribución de UNICEF estará enfocada en el fortalecimiento del sistema de protección de la niñez, la promoción de los derechos a distintos niveles, y la mejora en la aplicación de los principios del interés superior del niño y su prioridad absoluta. UNICEF colabora con el CNDHH desde la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos, cuando participó en la consulta nacional del mismo, promovió la participación de otras organizaciones sociales especializadas en materia de niñez y adolescencia, y compartió con el Consejo la metodología para realizar consultas a niños, niñas y adolescentes.

El plan firmado hoy incluye acciones con las que UNICEF contribuirá a los siguientes elementos clave:

 Promoción de los derechos y los principios de la protección integral. UNICEF y el Consejo emprenderán acciones para mejorar la aplicación de los principios del interés superior y la prioridad absoluta en procesos de planificación y ejecución de políticas públicas en materia de infancia y adolescencia. Igualmente, desarrollarán iniciativas de divulgación de instrumentos internacionales y nacionales de derechos, como la Convención sobre los Derechos del Niño, sus protocolos facultativos, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Plan Nacional de Derechos Humanos.

 Fortalecimiento del sistema nacional de protección, apoyando mecanismos para la mejora de los sistemas de respuesta.  Promoción de la salud integral. UNICEF y el CNDHH impulsarán la creación de normas y de un plan enfocado en asegurar los derechos de la niñez y la adolescencia en el sector de la salud.

 Reducción de la violencia en las escuelas, contribuyendo con el sector educativo a potenciar instrumentos normativos sobre convivencia y disciplina escolar.

 Medición de la inversión pública en la niñez y la adolescencia, promoviendo mecanismos y reportes sobre la inversión pública que apliquen los principios del interés superior del niño y su prioridad absoluta.

 Coordinación interinstitucional, apoyando la creación de una comisión de seguimiento de las políticas y programas de promoción y protección de los derechos de la niñez, como un novedoso mecanismo de garantía de derechos.

 

**************** Acerca de UNICEF

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) trabaja en 190 países y territorios junto con aliados de los gobiernos, el sector privado y la sociedad organizada, para impulsar el cumplimiento los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo. UNICEF trabaja en Venezuela desde 1991 a través de un Programa País que se acuerda y se firma con el Gobierno Nacional, transformando el compromiso en acciones que contribuyen a la protección y el fortalecimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia. Síguenos en nuestra web y en Twitter, Facebook e Instagram

Para más información: Sendai Zea, UNICEF Venezuela, sczea@unicef.org