Guayaneses festejan el Día Mundial de la Arepa en su 5ª edición.

Guayaneses festejan el Día Mundial de la Arepa en su 5ª edición.

336
Compartir

Los aromas y sabores más atractivos de la gastronomía venezolana serán la mejor excusa para complacer al paladar sin remordimientos y disfrutar de un platillo incomparable, las arepas. Tanto así son sus deliciosos sabores tanto sean dulces o saladas, fritas o asadas, surgió en 2012 una iniciativa de la organización Venezolanos en el mundo (VenMundo) de darle un reconocimiento a este magnífica arepa, cada 2º sábado del mes de Septiembre, siendo un acontecimiento para apoyar a las comunidades venezolanas en el exterior y promover la unión y la integración más allá de las fronteras.

Como muestra de la popularidad que ha alcanzado la gastronomía4b86d222281e207f602ca79807995049, Alejandra Schrader, la primera venezolana en participar en Máster Chef USA, se tomó la tarea de organizar el “arepazo” desde Los Ángeles. Conocida como “la Reina de la Arepa”, esta chef se ha convertido en una de las máximas representantes del país en Estados Unidos y se ha encargado de llevar los platillos más típicos a programas televisivos y festivales de alto perfil.

Y Ciudad Guayana no se podía quedar atrás, este año, desde PASAPALOS EXPRESS tomaron la iniciativa de realizar en su localidad, “el Festival de la arepa” contando con varias personalidades del mundo de la gastronomía, como el defensor de la cocina del callao, el Chef Jhonnys Pitter; la Chef Claudia Resplandor; el Chef Reynaldo Coa; el Chef especialista en comida asiática Edwar Lara, el profesor Victor Moreno y el chef Jafet Colliva.

Esperamos que este evento se realice cada año, para darle ese homenaje a esta divina reina, que nunca falta en nuestras mesas de cada hogar.

 ¿Sabemos de donde provienen? 

Algunas fuentes aseguran que la palabra proviene del cumanagoto —lengua del pueblo amerindio de la etnia Caribe del mismo nombre que habitó en la antigua provincia de Nueva Andalucía llamada hoy Cumaná, y cuyos descendientes habitan actualmente al norte del estado Anzoátegui, Venezuela —, en el que el vocablo erepa significa ‘maíz’, ingrediente básico en la preparación de la arepa.

La arepa es el plato típico venezolano por excelencia junto a la hallaca. Es cons
umida en toda la geografía del país, se suele comer casi todos los días en el desayuno o en la cena, ya sea como plato principimagesal o como acompañante. Se comercializa primordialmente en areperas, restaurantes especializados en arepas, muy populares en todo el país, donde se consiguen las arepas rellenas con infinidad de guisos que se han hecho populares en la población, como el de la «Reina pepiada», arepa que contiene un relleno a base de gallina o pollo y aguacate con mayonesa. También es muy popular la arepa de carne mechada o deshebrada con queso amarillo, llamada «La pelúa» o la arepa de caraota o frijol negro entero con queso blanco rallado , llamada popularmente «Dominó» entre muchas otras. En toda la geografía nacional existen las populares «areperas» que trabajan 24 horas, y es una práctica muy común en la madrugada, degustar unas arepas después de salir de las discotecas o fiestas.


Ligia Moreno