Compartir

En el marco del Día de la Comunidad de Novartis, voluntarios de la compañía organizaron una jornada de despistaje de enfermedades y contribuyeron con el mejoramiento de espacios en el hospital Carlos J. Bello de Caracas

foto1.jpgMotivados por el servicio solidario a la población y para conmemorar el aniversario de la empresa, el voluntariado de Novartis Venezuela celebró como todos los años su acostumbrado Día de la Comunidad apoyando en esta ocasión la gestión que realiza la Cruz Roja de Venezuela, en varias zonas del país como Caracas, Barquisimeto, Valencia y Maracaibo.

“El Día de la Comunidad representa la actividad de voluntariado más importante para Novartis a nivel global. Lo celebramos en más de 63 países en los que tenemos presencia y la movilización de nuestros colaboradores es masiva. Todos los años participamos con mucho entusiasmo porque es una expresión de solidaridad muy gratificante que nos permite contribuir de manera directa con las necesidades del entorno” expresó Adriana Moranes, Especialista de Comunicaciones de la farmacéutica.

DSC00205.JPGEn el hospital Carlos J. Bello en el Distrito Capital, se organizó el martes 21 una jornada de exámenes gratuitos para el despistaje de diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y glaucoma además de una charla de orientación nutricional. Este centro médico atiende mensualmente entre 600 y 800 personas en el área de emergencia y un promedio de 1.600 pacientes por consulta externa cada mes.

José Gómez Pinto, Sub Secretario General Nacional de la Cruz Roja en Venezuela, agradeció la iniciativa de los voluntarios. “Esto nos motiva a continuar con la labor de la Cruz Roja, que va orientada a la asistencia siempre de manera humanitaria hacia los más vulnerables, y con este trabajo que hacemos y este apoyo que nos da Novartis, seguramente también podremos contribuir con la labor médica asistencial con la gente que viene al hospital a diario”, expresó.

A la jornada de despistaje en Caracas asistieron decenas de personas que fueron atendidas de manera gratuita, entre ellos el señor José Ramón Márquez, de 52 años de edad, quien participó en el despistaje de diabetes motivado por sus problemas de azúcar en la sangre. “Estas jornadas hacen falta, sobre todo cuando va pasando la edad, esto es una buena forma para prevenir y recabar información sobre las enfermedades”, expresó.

La seccional de la Cruz Roja en Barquisimeto también contó el pasado martes con la presencia de voluntarios de Novartis, que organizaron una jornada de despistajes que incluían orientación médica para el control de enfermedades. Para esta semana se tiene previsto apoyar en Maracaibo y Valencia a otras sedes regionales de la Cruz Roja.

Adecuando espacios

La jornada en Caracas incluyó otros actos de espíritu humanitario como donación de sangre y labores de reacondicionamiento de las instalaciones. Se pintó el Servicio de Medicina Interna y se hizo una recuperación del jardín con paisajismo. También se gestionó la donación de equipos de computación y los mismos trabajadores recaudaron fondos para la compra de un aire acondicionado que necesita la institución.

“Quisimos devolverle algo a un hospital que tanto servicio presta a médicos y sus pacientes. Esto que hacemos además nos permite poder acercarnos más a nuestra comunidad”, resaltó Lorice Sivira, trabajadora de Novartis. 

Iniciativa global

Desde 1996 los trabajadores de la empresa farmacéutica con presencia alrededor del mundo participan en este acto que enaltece el sentimiento humanitario y que es la forma de celebrar el aniversario de Novartis. Esta edición 19 estuvo enfocada en contribuir con actividades relacionadas con la salud y los pacientes, áreas que son el centro de motivación de esta empresa. La Cruz Roja fue la respetada institución seleccionada con la que comparten muchos de sus principios y el interés por el cuidado de la salud.

Este año en el Día de la Comunidad participaron más de 27.000 voluntarios de Novartis alrededor del mundo quienes dedicaron aproximadamente 200.000 horas de trabajo en las comunidades en donde tiene presencia la empresa farmacéutica.