Café para llenar de vida la semana

Escrito por Lenín Camargo

Y comenzamos la semana con algo interesante y a la vez suele ser algo cotidiano, como por ejemplo comenzar todas la mañanas con una buena taza de café. Y más cuando esa taza de grato aroma es realizada en esa cafetería o panadería de nuestro gusto. Lo Interesante, es el arte que traspasa más allá del simple expendido del preciado y añorado líquido que tanto nos gustas y nos impulsa a comenzar ese día exitoso y productivo que esperamos tener. Este arte que en distintas ocasiones nos anima el día a través de gratas figuras o mensajes con amor, se le conoce como Barismo.

La palabra «barista», tiene su origen en el idioma italiano y hace referencia a la persona con una amplia experiencia teórica y práctica en el mundo del café. Deberá ser capaz de distinguir los distintos tipos para poder llegar a una mezcla o saber resaltar las características de un origen único. Deberá conocer a fondo el proceso de tostado y por ello las características particulares de los diferentes grados de tueste. Además, debe conocer la calidad del agua, dureza, pH, etc., así como las diversas preparaciones del café: en cafeteras de filtro, al estilo turco, en cafetera italiana, en máquinas espresso, en prensas francesas y otros.

Este oficio tan particular y especial, como podrán ver, lleva sus técnicas y procedimientos a seguir. El impacto que ha tenido la tercera ola en la industria del café ha sido maravilloso. Esta ha despertado conciencia sobre el trabajo que conlleva la producción y el procesamiento del café, los diferentes métodos de preparación y el rol del barista en la preparación de una buena taza. Sin embargo, la cantidad de personas que disfruta de un buen café es evidente. Pero
seguiremos descubriendo más allá lo esplendido de dicha destreza en el siguiente artículo.

%d bloggers like this: